A veces, la condición de isla es una ventaja. En la Palma, por lo que a la artesanía se refiere, lo ha sido durante mucho tiempo. Y lo sigue siendo. lugar de paso y encuentro, cruce de caminos, mentalidades y culturas, no sólo ha sabido recibir las mejores influencias, sino que ha sido capaz tal vez por su teórico aislamiento, de conservar algunas de sus más valiosas esencias. La riqueza artesana es, sin duda, una de ellas.
En tiempos uniformadores y despersonalizados, cuando todo tiende a hacernos iguales (sin ser, por eso, más solidarios), la isla canaria de la Palma ofrece al visitante, y al que en ella habita, el placer por las cosas pequeñas, el goce cotidiano por el trabajo bien hecho, el deslumbramiento por cuanto, salido de manos expertas y de sabidurías centenarias, sigue siendo hermosamente útil, artísticamente necesario. Es por lo que resulta evidente, por lo que al producto final se refiere; porque hay más, mucho más, simbolizado en instrumentos y procesos, en materias primas y conocimientos, desaparecidas por desgracia en muchos otros puntos de nuestra geografía, pero milagrosamente, lógicamente, razonablemente vivos sobre suelo palmero.
Por eso, quienes hasta estas privilegiadas tierras llegan, se convierten (a poca sensibilidad que tengan) en sorprendidos descubridores de la artesanía, uno de sus muchos tesoros ocultos. No se entenderla aquí una novia que no llevara en la dote sábanas y manteles trabajados a mano, ni un ajuar de recién nacido sin pañuelos y juegos de cuna, mandados a bordar o hechos en la propia casa. Como tampoco se entenderla un visitante que no disfrutara del placer de robarle a la Palma, de vuelta inevitablemente a casa, un trozo de su esencia en forma de seda, cerámica, bordados, tabaco, madera o cestería. Que de todo eso, y mucho más, hay en este mágico universo isleño
Cada municipio de La Palma posee sus fiestas patronales, habiendo incluso fiestas independientes en alguno barrios, como es el caso de Argual, en el municipio de Los Llanos.
La mayor parte de las manifestaciones culturales de cualquier pueblo están vinculadas a los deportes autóctonos.
La historia de La Palma se refleja en sus edificios, para aprender a traducirlos, acompáñanos en este recorrido por las construcciones más significativas de la isla.
En la cocina palmera, como en la del resto de Canarias, el pescado ocupa un lugar principal debido a la riqueza faunística de las aguas que rodean a la isla.
La isla de La Palma es un destino popular durante las navidades debido a su...
La noche en la isla de La Palma es mágica. Cuando el sol se oculta en...
Apreciado lector, es el propósito de esta guía dar a conocer la naturaleza...
La isla de La Palma, joya del archipiélago canario, cautiva a sus...
La Palma, conocida por su diversidad natural y paisajes...