Fauna de La Palma

Fauna de La Palma
16-11-2019

La isla de La Palma cuenta con una gran variedad de animales, muchos de ellos endémicos, tales como aves y reptiles, además de una importante población de invertebrados.

La Palma es la isla más occidental de este archipiélago y está situada en medio del océano atlántico y, aunque no lo parezca, la fauna de La Palma es muy diversa. Debido a la gran variedad de ambientes existentes y al aislamiento al que ha estado sometida, La Palma se caracteriza por la existencia de un gran número de especies animales, muchas de ellas exclusivas

Inverteberados

La fauna en la isla es rica en especies de invertebrados con algunos endemismos insulares. Los más representativos de la isla son los escarabajos Medon Feloi y el Bruprestis bertheloti, la mantis (Pseudoyersinia canariensis), el saltamontes (Acrostira euphorbiae) y las libélulas del tipo (Promachus palmensis). La Palma también cuenta con hermosos ejemplares de mariposas, tales como la anaranjada y amarilla (Gonopteryx palmae), propia de las zonas de laurisilva, o la (Vanessa vulcania), de llamativos colores rojos y moteadas de blanco y negro.

Reptiles

Los reptiles se encuentran representados por dos especies, una de lagarto y otra de perenquén. El lagarto tizón es de gran importancia para la supervivencia de un buen número de especies depredadoras y carroñeras, y se caracteriza por una llamativa marca azul bajo el cuello, por lo que también se les conoce como «barba azul». En cuanto al perenquén, emparentado con los geckos, sólo se encuentra en las islas de La Palma y Tenerife (poro debajo de los 500 metros) y se alimenta de insectos.

Mamíferos

Los mamíferos terrestres están representados por 12 especies, mientras que los marinos, aunque cuentan con representantes, el número de especies no es tan abundante como otras islas. El número de especies de peces es similar al que aparece en las islas occidentales. Entre los mamíferos destaca el singular murciélago orejudo canario (Plecotus teneriffae), se caracteriza por poseer unas orejas de gran tamaño, lo que ha dado lugar al nombre común. Está en peligro de extinción.

Aves

El grupo aves posee unas 43 especies que pueden llegar a 48, entre las que destaca la graja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). En esta diversidad de especies se encuentran, entre las aves: la paloma rabiche, paloma turqué, graja, canario, jilguero, petirrojo, reyezuelo sencillo o banderita, guirre, pardela, gaviota, pinzón vulgar, charrán, guincho o águila pescadora, gavilán, alcaraván, cernícalo, mirlo, pinzón vulgar; entre los reptiles: lagartos, Lagarto tizón (galloti palmae) salamanquesa (tarentola delalandii delalandii); entre los anfibios: ranas (hyla arborea, hyla meridionalis); además de otras especies y la gran variedad que el mar ofrece en estas costas, alfonsiños, viejas, mero, abadejos, morenas, muriones, pulpos, etc.

Fauna marina

La biodiversiad marina en La Palma es muy variada y rica debido a su varida morfología, generado ambientes muy diversos. Además, por su buena posición biogeográfica permite la presencia de especies, tanto de ambientes templados como tropicales, lo que da lugar al desarrollo de un amplio abanico de comunidades marinas permanentes. Cabe destacar que Canarias forma parte de una de las principales rutas migratorias marinas, permitiendo la presencia en determinadas épocas del años de túnidos, cetáceos y tortugas.