Información general de La Palma

Información general de La Palma
28/10/2020

En la esquina noroccidental de Canarias ubicamos una isla pequeña, de poco más de 700 kilómetros cuadrados. Declarada Reserva Mundial de la Biosfera, su territorio es un llamativo enjambre de barrancos, cordilleras y bosques. Con más de 2.400 metros de altura máxima comprimidos en apenas 25 kilómetros de anchura, a La Palma la llaman “Isla bonita” por sus increíbles paisajes, sus imponentes volcanes, sus profundos bosques, sus acogedoras playas, y por sus cielos llenos de estrellas.

La Palma es la isla verde que desprende multitud de colores bajo uno de los mejores cielos del mundo para la observación astronómica. Por eso no te extrañará encontrar aquí los observatorios de astrofísica más importantes del hemisferio norte.

La Palma es dueña de una naturaleza casi intacta, con paisajes de enorme belleza

En cuanto a sus raices culturales, destacamos tres herencias fundamentales. Una primigenia, correspondiente a los pueblos bereberes norteafricanos que fueron sus primeros pobladores. Otra generada por el aluvión colonial posterior a la conquista castellana (finales del siglo XV), que protagonizaron también andaluces, vascos, portugueses, flamencos, italianos o irlandeses. Y una tercera relacionada con los vínculos que la emigración transatlántica creó con Venezuela y Cuba.

  • Tradición y cultura

    En La Palma han sabido preservar sus tradiciones, haciendo de esta isla un lugar auténtico, insólito.

  • Historia

    Los primeros textos sobre La Palma datan de la Baja Edad Media (siglos XIV y XV). Los aborígenes vivían fundamentalmente del pastoreo de cabras, ovejas y cerdos

  • Geografia

    La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las islas más jóvenes del archipiélago.

  • Clima

    Clima muy variado debido a la escasa superficie y a que la cordillera, con altitudes superiores a los 2000 m, está cercana a la costa.

  • Economía

    Actualmente se cultivan en la isla unas tres mil hectáreas de plátanos, siendo la segunda isla de Canarias donde más se cultiva.

  • Flora

    La Palma, la isla más noroccidental del archipiélago canario, es conocida como la Isla Verde o Isla Bonita por la densidad de su vegetación.

  • Fauna

    La isla de La Palma cuenta con una gran variedad de animales, muchos de ellos endémicos, tales como aves y reptiles, además de una importante población de invertebrados.

  • Municipios

    Guía sobre la geografía, el paisaje, las gastronomía la cultura, la artesanía y las fiestas populares de los 14 municipios de La Palma.

  • Espacios protegidos

    Teniendo en cuenta las especiales características naturales de La Palma, no es de extrañar que la mayor parte del territorio insular este protegido.

  • Reserva de la Biosfera de la Palma

    La Palma posee un rica diversidad de ecosistemas que presenta grandes contrastes paisajísticos en una superficie pequeña.



Le puede interesar...