Reserva de la Biosfera de la Palma

Reserva de la Biosfera de la Palma
16-11-2019

La Palma posee un rica diversidad de ecosistemas que presenta grandes contrastes paisajísticos en una superficie pequeña.

La isla de La Palma fue la primera entre las islas canarias en contar con una Reserva de la Biosfera. El 30 de junio de 1983, la UNESCO declaró 511 hectáreas de la finca "El Canal y Los Tiles" Reserva de la Biosfera.

Sin embargo, el papel de las Reservas de Biosfera evolucionó vertiginosamente para convertirse en referentes pioneros del desarrollo sostenible. Por lo que el 6 de noviembre de 2002 se decide la ampliación de la Reserva de la Biosfera Los Tiles a la totalidad del territorio insular y se toma nota de su nueva denominación "Reserva Mundial de la Biosfera La Palma". Se convierte así en la tercera isla canaria, junto con El Hierro y Lanzarote en recibir la denominación. 

La inclusión de la totalidad de la Isla en la Reserva de la Biosfera permitió incorporar espacios de calidad ambiental indudable, como el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, pero además extender los principios de sostenibilidad tanto a aquellas zonas urbanas o rurales que han soportado una mayor transformación como al medio marino.

Flora

La Palma, la isla más noroccidental del archipiélago canario, es conocida como la Isla Verde o Isla Bonita por la densidad de su vegetación.
Leer más

Fauna

La isla de La Palma cuenta con una gran variedad de animales, muchos de ellos endémicos, tales como aves y reptiles, además de una importante población de invertebrados.
Leer más

Espacios protegidos

Teniendo en cuenta las especiales características naturales de La Palma, no es de extrañar que la mayor parte del territorio insular este protegido.
Leer más