Geografia de La Palma

Geografia de La Palma
16/11/2019

La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las islas más jóvenes del archipiélago.

La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las islas más jóvenes del archipiélago. La isla surgió de un volcán submarino situado a 4 mil metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de La Palma posee una altitud de 6500 metros, encontrándose en él todos los tipos de piedras volcánicas. La Palma es la tercera isla más alta del mundo si se compara el área con la altitud sobre el nivel del mar, solo superada por Pico en las islas Azores y por Fogo en el archipiélago de Cabo Verde, de 2.829 m y 476 km².

La isla se divide en dos zonas climáticas bien diferenciadas, mediante una cadena de volcanes denominada Cumbre Vieja.

En 1954 se creó el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Se encuentra rodeada por picos de entre 1700 y 2400 metros de altitud, en los que está situada la mayor altitud de la isla, el Roque de los Muchachos, con 2426 metros sobre el nivel del mar. En este pico se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos.