Geografia de La Palma

Geografia de La Palma

La Palma es una de las islas Canarias y se encuentra en el océano Atlántico. Tiene una superficie de 708 km². La isla es conocida por su belleza natural y sus paisajes montañosos, y es un popular destino turístico. l pico más alto de la isla es el Roque de los Muchachos, con una altura de 2.426 metros.

La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las islas más jóvenes del archipiélago. La isla surgió de un volcán submarino situado a 4 mil metros bajo el nivel del mar.

El edificio volcánico de La Palma posee una altitud de 6500 metros, encontrándose en él todos los tipos de piedras volcánicas. La Palma es la tercera isla más alta del mundo si se compara el área con la altitud sobre el nivel del mar, solo superada por Pico en las islas Azores y por Fogo en el archipiélago de Cabo Verde.

La isla se divide en dos zonas climáticas bien diferenciadas, mediante una cadena de volcanes denominada Cumbre Vieja.

En 1954 se creó el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Se encuentra rodeada por picos de entre 1700 y 2400 metros de altitud, en los que está situada la mayor altitud de la isla, el Roque de los Muchachos, con 2426 metros sobre el nivel del mar. En este pico se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Paisajes

Los paisajes de la isla se componen de cuatro colores principales, el negro del basalto y la lava solidificada en forma de malpaís, el rojo de la toba volcánica, el verde de la densa vegetación y el eterno azul del océano Atlántico y del limpísimo cielo. De norte a sur de la isla, con mayor predominio en la mitad norte, existen barrancos profundos por donde discurre el agua depositada en las cumbres. En la zona norte y central se encuentran bosques de pinos y fayal-brezal, en la zona noreste laurisilva y en la zona sur-suroeste, tierras volcánicas debido a la reciente actividad volcánica. Sin embargo, esto es una leve aproximación de lo que puede dar de sí la isla, teniendo paisajes tan espectaculares como son el mar de nubes o las majestuosas laderas interiores de la Caldera de Taburiente, entre muchos otros.

Naturaleza con atractivo

Destaca por encima de todo el parque nacional de la Caldera de Taburiente, situado en el centro norte de la isla, coincidiendo con el accidente geográfico de La Caldera de Taburiente, de 7 km de eje máximo. Aparte de sus magníficas vistas, tiene aspectos realmente llamativos como son el Roque Idafe o el riachuelo de La Caldera, única corriente de agua continua de las islas Canarias. En cuanto a la vegetación, el pino canario es el rey casi absoluto en toda la Caldera. La isla de La Palma concentra los únicos torrentes de caudal continuo de las Islas Canarias y se encuentran dentro de este parque nacional.

También es de gran atractivo turístico la Ruta de Los Volcanes, que recorre la mitad sur de la isla a través de la dorsal montañosa, atravesando enormes volcanes extintos rodeados de una serie de paisajes volcánicos espectaculares.

Destacan también unas piscinas naturales llamadas La Fajana y situadas en el municipio de Barlovento. Son de agua salada procedente íntegramente del mar que está justo al lado. Este conjunto cuenta con tres piscinas, situadas a distintos niveles, y con escaleras para facilitar el baño. Cuenta con una piscina para minusválidos pero actualmente no está en uso.

  • Compatir en: