Las Islas Canarias, junto con los archipiélagos de Las Azores, Madeira, Cabo Verde e Islas Salvajes, constituyen una unidad biogeográfica llamada Macaronesia (del griego makaro= feliz, nesia= islas), donde impera la vegetación relíctica de la laurisilva, como denominador común de toda la Macaronesia (Machado 1976). Su situación geográfica, la influencia del Atlántico y de los vientos alisios, les confieren un clima subtropical y de tipo mediterráneo. Además, dependiendo de la orografía y situación, existen diferentes zonas climáticas, desde los áridos costeros hasta la muy húmeda formación boscosa de la laurisilva, además de bosques de pinares y un ecosistema de alta montaña. Toda esta diversidad le ha dado los sobrenombres de La Isla Bonita y La Isla Verde.
La isla recibe agua mediante precipitaciones y también a través de un fenómeno conocido como lluvia horizontal. Los vientos alisios traen nubes a una cota baja chocando con el relieve de forma constante durante casi todo el año y formando brumas que la vegetación, especialmente la laurisilva, condensa, produciéndose la lluvia horizontal. Un ejemplo de aprovechamiento de este hecho en las especies vegetales es el caso del pino canario, que al tener sus hojas en forma de agujas actúan como filtro condensador y permiten que la bruma precipite sobre el pie del árbol.
Las formaciones boscosas de La Palma se forman según su altitud y orientación, desde los campos de lava a los bosques de laurisilva, pasando por zonas de pinares, vegetación termófila, vegetación de cumbre y costera. Entre las plantas que crecen en la isla, 170 son endémicas de Canarias, siendo las más características el drago, el pino canario y la palmera canaria.
Su vegetación está compuesta por unas 1081 especies aproximadamente, siendo las más importantes, el bosque de pino (pinus canariensis), laurisilva (Reserva Mundial de la Biosfera), drago, palmera, cardoncillo, violeta, taginaste, tagasaste, tomillo, gacias, etc... A pesar de la mano depredadora del hombre desde la conquista, la isla conserva aún importantes vestigios de vegetación. Los más importantes son los bosques de Laurisilva del norte, como El Cubo de La Galga y El Canal.
Los Tilos están declarados como Reserva de Biosfera y protegidos por la Unesco. También el pino Canario puebla gran parte de la isla y desde hace años está prohibida su explotación, por lo que esta especie, que vive incluso en terrenos muy pobres, se está extendiendo a tierras que le fueron usurpadas en otra época.
La vegetación puede dividirse en una serie de pisos más o menos diferenciados, en torno a las dos vertientes de la isla, siendo por lo general más húmeda en la zona oriental que la occidental, y así mismo, más seca también en la meridional que en la septentrional.
Según el botánico palmero, Arnoldo Santos, la flora endémica de esta isla está compuesta por 70 especies, otras 104 son endemísmos canarios y 33 macaronésicos. El resto hasta llegar a 774 especies son introducidas o espontáneas.
Entre los endemísmos palmeros destacan los Bejeques, de los que existen varias clases, Cardoncillo (Ceropegla Hians), Violeta o Pensamiento de la cumbre (Viola Palmensis), el Tajinaste, también con varias especies, tagasaste, tomillo deburro, etc.
Del legendario y famoso Drago, endemísmo de la Macaronesia, quedan en la Palma una notable cantidad, la mas importante de Canarias. Pueden verse bellos ejemplares de este singular árbol en las Breñas, Garafía, Punta Gorda ... Pero los montículos más interesantes están en La Tosca (Barlovento) y en Butacas (Las Tricias).
La isla de La Palma es un destino popular durante las navidades debido a su...
La noche en la isla de La Palma es mágica. Cuando el sol se oculta en...
Apreciado lector, es el propósito de esta guía dar a conocer la naturaleza...
La isla de La Palma, joya del archipiélago canario, cautiva a sus...
La Palma, conocida por su diversidad natural y paisajes...