Flora de La Palma

Flora de La Palma
16-11-2019

La Palma, la isla más noroccidental del archipiélago canario, es conocida como la Isla Verde o Isla Bonita por la densidad de su vegetación.

Las Islas Canarias, junto con los archipiélagos de Las Azores, Madeira, Cabo Verde e Islas Salvajes, constituyen una unidad biogeográfica llamada Macaronesia (del griego makaro= feliz, nesia= islas), donde impera la vegetación relíctica de la laurisilva, como denominador común de toda la Macaronesia (Machado 1976). Su situación geográfica, la influencia del Atlántico y de los vientos alisios, les confieren un clima subtropical y de tipo mediterráneo. Además, dependiendo de la orografía y situación, existen diferentes zonas climáticas.

La Palma, la isla más noroccidental del archipiélago canario, es conocida como la Isla Verde o Isla Bonita por la densidad de su vegetación, compuesta por unas 1081 especies aproximadamente, siendo las más importantes, el bosque de pino (pinus canariensis), laurisilva (Reserva Mundial de la Biosfera), drago, palmera, cardoncillo, violeta, taginaste, tagasaste, tomillo, gacias, etc...A pesar de la mano depredadora del hombre desde la conquista, la isla conserva aún importantes vestigios de vegetación. Los más importantes son los bosques de Laurisilva del norte, como El Cubo de La Galga y El Canal.

Los Tilos están declarados como Reserva de Biosfera y protegidos por la Unesco. También el pino Canario puebla gran parte de la isla y desde hace años está prohibida su explotación, por lo que esta especie, que vive incluso en terrenos muy pobres, se está extendiendo a tierras que le fueron usurpadas en otra época.

Según el botánico palmero, Arnoldo Santos, la flora endémica de esta isla está compuesta por 70 especies, otras 104 son endemísmos canarios y 33 macaronésicos. El resto hasta llegar a 774 especies son introducidas o espontáneas. Entre los endemísmos palmeros destacan los Bejeques, de los que existen varias clases, Cardoncillo (Ceropegla Hians), Violeta o Pensamiento de la cumbre (Viola Palmensis), el Tajinaste, también con varias especies, tagasaste, tomillo deburro, etc. Del legendario y famoso Drago, endemísmo de la Macaronesia, quedan en la Palma una notable cantidad, la mas importante de Canarias. Pueden verse bellos ejemplares de este singular árbol en las Breñas, Garafía, Punta Gorda ... Pero los montículos más interesantes están en La Tosca (Barlovento) y en Butacas (Las Tricias).