Folclore de La Palma

Folclore de La Palma
25/11/2019

El folclore palmero es similar al del resto de las Canarias, con la excepción del baile del sirinoque que es oriundo de la isla.

El folclore palmero es similar al del resto de las Canarias, con la excepción del baile del sirinoque que es oriundo de la isla. Se trata de una de las  joyas musicales más bellas y relevantes del folklore del archipiélago.

El Sirinoque está íntimamente ligado al pasado indígena de la isla. El ritmo es marcado por el tambor, generalmente tocado por el mismo cantante. En ocasiones se utiliza, en vez de tambor, cualquier instrumento de la vida cotidiana como percusión. Otros instrumentos presentes en ocasiones en el sirinoque son la flauta y las castañuelas o castañetas. El baile, caracterizado por sus taconeos, se desarrolla en forma de dos filas enfrentadas, una de hombres y otra de mujeres que se cruzan.

Los magníficos Aires de Lima, los numerosos cantos de pastores o los emigrados ritmos cubanos, pueden ser, junto con otros muchos géneros, una buena muestra de la riqueza etnomusical de la isla bonita.   Los Aires de Lima, son cantos de porfía propios de las faenas del campo. Dos partes enfrentadas, no necesariamente hombre y mujer, se tiran puntas, siendo repetidas las coplas por el coro.