Tijarafe

Tijarafe
02/11/2020

Tijarafe es un municipio situado en el Noroeste de la isla de La Palma. Tijarafe limita al norte con Puntagorda, al este con la sierra de la cumbre, al Oeste con el mar y al Sur con los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso. Es el quinto municipio de mayor extensión de la isla con casi 54 km2, es decir, un 7.6 % del total de la isla. La costa, acantilada y de difícil acceso, tiene una longitud aproximada de 11,5 km , que supone un 9,3% del perímetro total insular.

La orografía del territorio es muy abrupta y accidentada con una continuada pendiente desde la cumbre hasta el mar, cortada por multitud de barrancos. La pendiente se suaviza entre los 400 y 800 metros, altitud en la que se sitúa la mayoría de la población de las distintas entidades. La parte costera está cortada en el tramo final de los barrancos y terminan en un acantilado casi lineal de unos 200 metros de altura.

El clima es muy soleado y árido. Las lluvias normalmente son muy escasas, y se suelen dar entre los meses de octubre y abril, ambos inclusive.

La actividad económica predominante es la agricultura, en particular, el cultivo de plataneras, aguacateros y viñedos. En los últimos años ha experimentado un crecimiento del sector turístico a través del turismo rural.

Lugares de interés

A pesar de que la costa ocupa una parte importante de los límites de Tijarafe, cuenta con pocas playas y lugares por los que se pueda acceder al mar. Sin embargo, los habitantes de este pueblo tienen un rincón en un paraje de su costa, que es su orgullo: El Poris de Tijarafe o Cuevas de la Candelaria. Se trata de una cueva natural, que podría haber sido un refugio de piratas y que ahora es refugio y puertito de pescadores, y en él han construido viviendas incrustadas en la roca de la cueva. 

La altitud a la que se encuentra el municipio sobre el nivel del mar ha dado lugar a que su poblamiento se encuentre a bastante altura. Esta altura ofrece paisajes de ensueño, prueba de ello es su amplia red de miradores, desde la cual podrás contemplar unas maravillosas vistas panorámicas de las zonas naturales más interesantes de la vertiente noroeste de la isla. Sus miradores más importantes son: El Mirador de Jurdo, el Mirador del Calvario, el Mirador del Barranco de Garome, el Mirador del Pozo Viejo, el Mirador de la Tabladita, el Mirador de Morro de las Salinas, el Mirador de la Muralla, el Mirador de las Cabezadas y el Mirador del Time.

Historia

Tijarafe también era el nombre de una de las doce demarcaciones en las que se dividía la isla en el periodo prehispánico, y que comprendía los actuales municipios de Tijarafe y Puntagorda.

Tijarafe nace y se desarrolla alrededor de la iglesia y de la agricultura. Aunque ya existían habitantes en ese lugar, desde poco después de la conquista va a ser la llegada de la imagen de Nuestra Señora de Candelaria, sobre todo a partir de la construcción del templo dedicado a su honor en 1530, lo que va a dar identidad a estos parajes. La población está formada por gentes de distintas procedencias.

Festividades

El momento más esperado de las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria tiene lugar en esta plaza en la madrugada del 8 de septiembre. Incorporado en 1923, hablamos de la llamada Danza del Diablo. Como su propio nombre indica, el protagonista es una figura maléfica, que escupe fuegos artificiales por todas partes. 

Esta peculiar celebración está protegida desde 2007 como Bien de Interés Cultural y en 2011 fue declarada también Fiesta de Interés Turístico de Canarias.



Le puede interesar...