Tazacorte

Tazacorte
02/11/2020

El municipio de Tazacorte se encuentra ubicado en el Oeste de la isla de La Palma, en la parte costera del Valle de Aridane, en la misma desembocadura del Barranco de Las Angustias, justo donde llegan al mar las aguas fluviales de la Caldera de Taburiente. Es el municipio más pequeño de la isla.

Tazacorte es el refugio pesquero más importante de la isla. En la actualidad cuenta con el puerto pesquero más importante de la isla, contando con un amplio muelle para yates y una expensa playa de fina arena.

Es un importante area agrícola, de este lugar llama la atención el color verde oscuro de sus plataneras, siendo una de las mejores zonas plataneras de Canarias.

El Puerto de Tazacorte es uno de los lugares más típicos de ambiente marítimo de la isla donde se aprecia la auténtica vida marinera con las costumbres de los lugareños. Posee un entramado mágico de plazas y callejuelas plagadas de floridas macetas, y junto al paseo repleto de terrazas que rodea su playa, Tazacorte también ha sabido convertir esa tradición e historia en sabor y gastronomía.

Esta zona presenta uno de los climas más tropicales de la isla, con una temperatura media entre 20 y 30 grados durante todo el año, y abundantes días soleados en todas las estaciones, siendo La Villa y Puerto de Tazacorte uno de los municipio europeo con más horas de sol al año.

Historia

Alonso Fernández de Lugo inició la conquista de La Palma por la desembocadura del barranco de Las Angustias, donde hoy se encuentra el Puerto de Tazacorte, el 29 de septiembre de 1492. Desembarcó sin resistencia, lo que permitió un posterior asentamiento pacífico en el llano de Tazacorte, enclave donde se levantó el primer campamento y se erigió la ermita de San Miguel, quién se convirtió desde entonces en el patrón de Tazacorte y de toda la isla de La Palma. 

Este municipio palmero, junto con el de El Paso, pertenecían al cantón del Valle de Aridane, pero mas tarde, y después de duros años de empeño, se segregó El Paso, y mas tarde, en 1925, se separó también Tazacorte, logrando su independencia bajo el reinado de Alfonso XIII.

Festividades

Entre las celebraciones más relevantes destacamos la del 16 de julio, día en el que los marineros sacan en procesión a la Virgen del Carmen y el 29 de Septiembre la fiesta en honor a su patrón San Miguel Arcánge, patrón de la Villa y Puerto de Tazacorte y de todos los palmeros. 



Le puede interesar...