Este espacio ocupa una franja alargada en la ladera occidental de la dorsal Cumbre Vieja. Constituye un paisaje de laderas, salpicado de malpaíses recientes y rematado en la costa por un escarpe acantilado, que le confiere notable belleza y relevancia paisajística.
La superficie de este espacio, unas 2.007 hectáreas, se reparte entre Fuencaliente, Los Llanos y El Paso. Se ubica en las laderas orientadas al oeste de la Cumbre Vieja y linda con el Parque Natural de Cumbre Vieja y con el Paisaje Protegido del Remo. El vulcanismo histórico tiene una magnífica representación, al incluir tanto las lavas de la erupción del Charco (1712), como las del Volcán de San Juan (1949).
En algunos sectores el paisaje natural se combina con un paisaje agrario, de fincas muradas con plantaciones de vides y construcciones rurales dispersas.
En cuanto a su vegetación, se encuentran representaciones de tabaibales (Euphorbia lamarckii), vinagreras (Rumex lunaria), retamas (Retama rhodorhizoides) y algunos pinos dispersos (Pinus canariensiss).
Fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como parte del parque natural de Cumbre Vieja y Teneguía, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.
La isla de La Palma es un destino popular durante las navidades debido a su...
La noche en la isla de La Palma es mágica. Cuando el sol se oculta en...
Apreciado lector, es el propósito de esta guía dar a conocer la naturaleza...
La isla de La Palma, joya del archipiélago canario, cautiva a sus...
La Palma, conocida por su diversidad natural y paisajes...