San Andres y Los Sauces

San Andres y Los Sauces
01/11/2020

Con una superficie de casi 44 kms2, el municipio de San Andrés y Sauces, norteño pueblo de la Isla de la Palma, se sitúa entre los municipios de Barlovento y Puntallana.  Es la principal comarca agrícola y comercial del norte de la isla, no sólo por la fertilidad de sus tierras, sino por la abundancia de agua procedente de los nacientes de Marcos y Cordero, manantiales de agua que alimentan las necesidades de la población y sus fincas de cultivos, sobre todo plataneras.

Las aguas de Marcos y Cordero formaban una espectacular cascada a su llegada a Los Tilos, pero desde hace años se cambió su curso para instalar una planta de energía eléctrica, el salto de El Mulato, que produce actualmente el 10% del consumo insular.

Por otra parte, los vientos del noroeste de la isla, los típicos alisios que tropiezan con la montaña y derraman así su humedad, favorecen verdor de los pinares que cubren su superficie. Los bosques de laurisilva, entre ellos Los Tilos. Un bosque que hace sentirse orgullosos a los "sauceros", pues se trata, junto al Cubo de La Galga, de la más importante masa forestal de Canarias.

Dentro de este bosque está la finca El Canal, adquirida por el Cabildo de La Palma y que ha sido declarada como reserva de Biosfera, bajo la protección de la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Toda la parte baja del pueblo está dedicada al cultivo del plátano con algunas plantaciones de ñames y hortalizas.

Lugares de interés

En la zona costera se encuentra el caserío de San Andrés, próximo a la desembocadura del barranco de El Agua. En esta singular y emblemática villa podemos visitar su iglesia renacentista como resto de su brillante pasado, así como disfrutar del entorno paisajístico que conforman sus calles adoquinadas, hermosas casonas de amplios ventanales y alagadas balconadas orientadas hacia el mar, así como los exuberantes cultivos de plátanos que lo rodean.

Muy cerca está Puerto Espindola, situado en la desembocadura del barranco de Pavones,  incluye un puerto pesquero y deportivo de mayor entidad y una playa de arena negra, La Playa del Puerto Espíndola.

Otro sitios de interés para todos son el Charco Azul, piscinas naturales en la costa del municipio y acondicionadas bellamente para el disfrute de propios y extraños.

Y no nos podemos olvidar de la Cueva del Tendal, un Parque natural en donde se pueden contemplar importantes yacimientos arqueológicos. Tampoco del Cuchillete de San Juan, un pequeño pero curioso territorio que la erosión ha dejado aislado en medio del barranco. Además sobre sus peñascos sobreviven inalterables un reducto de la primitiva flora termófila de sabinas, acebuches y retamas.

Historia

Las fértiles y productivas tierras de Los Sauces, formaban antiguamente parte de la demarcación prehispánica de Adeyahamen cuyo significado es “debajo del agua”. Son numerosas las cuevas existentes en los tramos finales de los barrancos en las que se han encontrado pruebas de la presencia de aborígenes.

Una vez finalizada la conquista la disponibilidad de tierra y de las abundantes aguas que formaban parte del Río de Los Sauces posibilitó el cultivo de la caña de azúcar y mieles.

Durante algún tiempo fueron dos núcleos diferenciados, San Andrés en la costa y Los Sauces en las medianías. Tras la crisis de la caña de azúcar se inició el declive de ambos lo que produjo que finalmente se unieran. Debido a ser lugar de paso de la carretera del norte, Los Sauces creció en población mientras que San Andrés se estancó

Festividades

La primera semana de Septiembre transcurren las fiestas de Nuestra Señora de Montserrat, patrona del municipio.  Las fiestas de desarrollan a lo largo de 15 días, a comienzo de las fiestas tiene lugar la Lectura del Pregón, así mismo destaca el día dedicado a La Virgen, 8 de septiembre, la Romería Típica y las Verbenas Populares.

 



Le puede interesar...