La zona arqueológica del Roque de Teneguía se encuentra en el vértice sur de la isla de La Palma, en el término municipal de Fuencaliente. El Roque de Teneguía es una estructura de formación geológica muy antigua de fonolita haüynica, de color amarillento pálido. Su coloración se destaca del paisaje negro de lava que lo rodea
Se alza en la falda suroeste del volcán de San Antonio, a una cota de 418 metros sobre el nivel del mar y con una altura de unos 80 metros. La superficie total del roque es de aproximadamente de 2.000 m², estando su cara oriental totalmente cubierta de grabados rupestres. Se trata de la estación de grabados rupestres más grande de La Palma, ya que cuenta con 85 paneles, siendo superada únicamente por la del Lomo de Tamarahoya VI. Los grabados aparecen agrupados o aislados, y en conjunto forman más de un centenar de temas, constituidos por espirales simples, dobles, y acorazadas, laberintos espiraliformes, meandros, círculos simples, múltiples, óvalos y temas lineales esgrafiados. Muchos temas aparecen superpuestos, habiéndose utilizado para su grabado la técnica picada y por deslascado, desconociéndose actualmente su cronología exacta, a pesar de que se sabe que corresponde a época prehispánica.
La riqueza arqueológica del Roque Teneguía no solo está en sus petroglifos, sino que se trata de un conjunto formado por un yacimiento funerario de cremación, que ya ha sido expoliado; varias cavidades naturales, dónde se descubrió una preciosa vasija de la Fase IVB que está en manos de un coleccionista privado; una zona de sacrificios rituales y una fuente estacional.
El Roque tiene también interés botánico, pues allí vive la Cabezuela o Centaurea Junonia, un endemismo palmero en peligro de extinción.
El roque esta dentro del monumento natural de los Volcanes de Teneguía y es Bien de interés Cultural desde 1996.
este espacio dadas sus características reviste un extraordinario interés científico, por la espectacularidad de sus m...
La estación se encuentra situada cerca del emplazamiento de la llamada Fuente Santa, cuya presencia podría explicar la existencia de dicha manifestación cultural de los antiguos canarios, máxime teniendo en cuenta que Fuencaliente era una región de escasos recursos hídricos, por lo que una fuente tendría una especial importancia no sólo económica, sino que también estaría cargada de un fuerte simbolismo religioso para las poblaciones indígenas. Aunque fue sepultado por las erupciones del siglo XVII y recuperada recientemente a través de excavaciones.
La isla de La Palma es un destino popular durante las navidades debido a su...
La noche en la isla de La Palma es mágica. Cuando el sol se oculta en...
Apreciado lector, es el propósito de esta guía dar a conocer la naturaleza...
La isla de La Palma, joya del archipiélago canario, cautiva a sus...
La Palma, conocida por su diversidad natural y paisajes...