Monumento Natural del Risco de La Concepción

Monumento Natural del Risco de La Concepción
05/08/2020

El Risco de La Concepción es un hidrovolcán (surgió de debajo del agua) con forma de media luna que está situado en el municipio de Breña Alta. Se trata de un risco con una caída de más de 300 metros de altura, declarado monumento natural. 

El particular origen de este edificio volcánico le confiere un gran interés científico, geológico y geomorfológico. Por otro lado, todo el risco conforma un marco referencial destacado de la ciudad de Santa Cruz de La Palma, aportando singularidad paisajística y recreo escénico al contar con una excelente panorámica.

Alberga una vegetación formada por flora rupícola, bejeques y cardones colgados.

El cráter del volcán se abre al Noreste, y es conocido como La Caldereta. En la actualidad alberga una urbanización.

Su flanco oriental se vio alterado por una intensa erosión marina, formando un acantilado costero. Actualmente está atravesado en su base por túneles que comunican la capital con el sur de la isla.

En su cima, a 400 metros de altitud sobre el nivel del mar, se ubica la Ermita de Nuestra Señora de La Concepción, de inicios del siglo XVI (siendo reedificada en 1672), en cuyo interior se conserva pintura de los siglos XVII y XVIII. Junto a la ermita se halla un mirador desde el cual se puede observar la ciudad de Santa Cruz de La Palma.

Declaración:

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional del Risco de la Concepción, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Otras protecciones:

Todo el monumento es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.



Le puede interesar...