Puntallana

Puntallana
01/11/2020

Puntallana está situado en el noreste de la isla de La Palma, entre los municipios de Santa Cruz de La Palma y San Andrés y Sauces. Tiene una extensión de 35,09 km², su altitud es de 420 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de costa de 12,95 km.

Ésta hermosa localidad se expande de mar a cumbre formando un triángulo de tierras fértiles. Llama la atención sus profundos barrancos, gracias a los cuales podrás disfrutar de paisajes naturales de gran belleza. 

Puntallana es un municipio con una notable tradición agrícola. Destacan los cultivos de cereales, en especial de trigo, los cuales han garantizado la elaboración del pan y el gofio. En las zonas costeras podrás disfrutar de una hermosa vista panorámica repleta de amplias terrazas de plataneros.

Las localidades más importantes de Puntallana son: Tenagua, Santa Lucía, el Pueblo, el Granel y La Galga.

Historia

En la época aborigen, el actual territorio de Puntallana correspondía con el cantón benahoarita de Tenagua, cuyo último jefe fue Atabara. Tras la conquista castellana se asienta un gran número de colonos que, gracias a las favorables condiciones climáticas de la zona, comienzan a desarrollar una agricultura basada en el trigo, lo que hace que el municipio se comience a conocer como el granero de la isla.

También desde muy temprana época aparecen las primeras iglesias, como la de San Juan Bautista, la Ermita de Santa Lucía o la de San Bartolomé en La Galga, pero además las primeras casas señoriales como la Hacienda de Don Juan Fernández de Lugo en Santa Lucía o la Casa Luján. Esta última se trata de una casona colonial del siglo XVII de arquitectura canaria, utilizada como ayuntamiento y escuela hasta la década de los 80 y que hoy alberga un Museo Etnográfico y Centro de promoción y venta de productos artesanales.

Al igual que muchos palmeros, los habitantes de Puntallana han tenido la necesidad de emigrar a otros lugares, sobre todo a América. A Partir de la segunda mitad del Siglo XX, las condiciones de vida han mejorado notablemente (Construcción de la Carretera del Norte, llegada de la electricidad, mejoras en el abastecimiento del agua, etcétera), mientras paulatinamente se iba sustituyendo el cultivo del trigo por el de la vid, hortalizas, frutales y sobre todo, el plátano.

Lugares de interés

La pequeña superficie de Puntallana ofrece una gran diversidad de rincones para retener en la memoria como el mejor resumen de una estancia en Puntallana. 

Los casi 13 kilómetros de costa están enlazados por calas y playas de singular belleza, desde las pequeñas calas como la playa de Puerto Trigo hasta, ya más en el norte, la impresionante Playa de Nogales, la playa de arena negra más larga de la isla. 

Es importante mencionar que Puntallana alberga una de las zonas boscosas más importantes de La Palma, la cual es conocida como el Cubo de La Galga. Se trata de uno de los bosques de laurisilva mejor conservados de la isla, debido a la existencia en él de una fuente. Se accede a través de un sendero en el que se puede observar en todo su esplendor.



Le puede interesar...