Puntagorda

Puntagorda
01/11/2020

Entre almendros y pinares encontramos a Puntagorda, el municipio mas pequeño de la isla en cuanto a número de vecino. Tiene una extensión de 31,10 km². Es el municipio más occidental de la isla, se encuentra delimitado al norte por el barranco de Izcagua, que lo separa del municipio de Garafía, al sur linda con Tijarafe por medio del Barranco de Garome.

Puntagorda es conocida en gran medida por la abundancia de almendros que puedes encontrar entre sus límites. De hecho el cultivo y recogida de almendras han centrado la actividad de gran parte de la población de este municipio, e incluso ha influido en sus tradiciones, ya que aquí se puede disfrutar de celebraciones y festejos que giran alrededor de este hermoso y florido árbol.

Lugares de interés

Su casco histórico se encuentra enclavado en una hermosa zona de poca pendiente entre pinos y almendros, a unos 600 metros de altitud. Aqui destaca la Iglesia de San Mauro, primera iglesia de la localidad. Este edificio religioso fue construido en el siglo XVI y se convirtió en parroquia en 1617. El Pino de la Virgen, donde se cuenta que apareció la misma, es motivo de veneración por todos los habitantes de Puntagorda

También es de visita obligada en este municipio El Mirador de Miraflores, la Iglesia de San Mauro Abad, los Molinos de Viento, los espacios naturales del Barranco de Izcagua y el bosque de El Fayal. Asimismo, resulta interesante visitar el mercadillo de Puntagorda, donde los agricultores y artesanos locales de este verde y florido municipio venden directamente sus productos, cada sábado y domingo, para potenciar el comercio de los productos propios de esta zona. Los sábados puedes visitarlo de 15:00 a 19:00 y los domingos de 11:00 a 15:00.

Festividades

La segunda quincena de Agosto se celebranlas fiestas de San Mauro Abad, patrón del municipio, fiestas, donde se realiza la bajada del santo en romería hasta antiguo templo, la iglesia de San Mauro que data del templo del siglo XVI.

También son tradicionales las fiestas del Almendro, variables entre Enero y Febrero, según sea la floración de los almendros, fruto al cual se le rinde tributo. Durante el festival se reparten almendras saladas y vino del país para todos los visitantes que ese día nos acompañan. También Pueden degustar otros productos derivados de la almendra así como disfrutar del Ventorrillo, que alberga un ambiente festivo que no deja indiferente a nadie.



Le puede interesar...