Reserva Natural Integral del Pinar de Garafía

Reserva Natural Integral del Pinar de Garafía
05/08/2020

El pinar presente en este espacio es uno de los mejor conservados de Canarias. Con una superficie de 984,1 hectáreas, su localización al norte de La Palma en los municpios de Barlovento y Garafía, en la fachada que recibe la humedad de los vientos, hace que ejerza un papel relevante en la recarga del acuífero subterráneo y la protección de los suelos.

Su flora cuenta con algunos componentes endémicos y en peligro, que están convenientemente protegidos por distintas disposiciones legales como el taginaste (Echium gentianoides) y el Sauco (Sambucus palmensis).

En conjunto constituye un paisaje montano de gran belleza e interés ecológico, cuyo aislamiento ha contribuido a su conservación.

Puntos de interés

Declaración:

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional del Pinar de Garafía, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Otras protecciones:

La reserva es por definición área de sensibilidad ecológica en toda su extensión, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. Dentro de este espacio se encuentran parte de los montes de utilidad pública, nº 26 «Garafía» y nº 36 «Pinar». El sector sur de este espacio forma parte de la zona periférics del parque nacional de la Caldera de Taburiente.

 



Le puede interesar...