Bosque de Los Tiles

Bosque de Los Tiles
05/08/2020

Los Tiles alberga uno de los bosques de laurisilva más importantes del archipiélago canario, un frágil ecosistema heredado de la época terciaria, declarado zona núcleo de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Localizado en el municipio de San Andrés y Sauces, conserva un patrimonio natural de excepcional valor, especialmente desde el punto de vista de la flora y la fauna: tiles, viñátigos, palo blanco, laureles, aceviños, barbuzanos, madroños, peralillos, fayas, brezos, son, entre otras, las abundantes especies de árboles que lo componen y, donde más denso y húmedo se hace, donde apenas llega la luz del sol, brotan monumentales sus extraordinarios helechos gigantes. Su fauna acúna especies endémicas de gran rareza, como las palomas turqué y rabiche, entre otras aves, así como innumerables invertebrados.

Esta parte de la isla situada en la esquina del noroeste que suele estar lejos de los circuitos turísticos es uno de los lugares más puros y salvajes de todo el archipiélago. Por esto, presenta ascensos del terreno muy drásticos, es decir, cuenta con valles profundos que se encuentran a nivel del mar y picos que suben más allá de los dos mil metros.

La zona es ideal para darse un paseo y ofrece buenas opciones de senderismo. La ruta más larga llega hasta los Nacientes de Marcos y Cordero, a través del sendero homologado PR LP 6. Y las versiones más cortas serían hasta el Mirador del Espigón Atravesado (también por el PR LP 6) o hasta el Mirador de las Barandas (PR LP 7).

¿Sabías qué?

“Los Tiles” es el nombre oficial del lugar, pero localmente los palmeros le llaman “Los Tilos”, debido a una confusión histórica con el plural del Til (Ocotea foetens), principal espécimen de la flora autóctona que abunda en el bosque.

Centro de Investigación e Interpretación

En los Tiles, a unos 45 minutos aproximadamente de Santa Cruz de La Palma, se encuentra el Centro de Investigación e Interpretación de la Reserva de Biosfera "Los Tiles", junto a una zona recreativa.

Centro de Investigación e Interpretación de la Reserva de Biosfera "Los Tiles"
Horario: Diario – 08:55- 17:00 (Julio – Octubre: hasta las 17:30).
Tlf. 922451246
Email: info@lapalmabiosfera.com



Le puede interesar...