Los Llanos de Aridane

Los Llanos de Aridane
01/11/2020

Situado en el oeste de la isla, con una superficie de 37 Kilómetros cuadrados Los Llanos de Aridane esta enclavada en el centro del fértil Valle de Aridane en medio de extensas plantaciones de plátanos y aguacates. Se encuentra en la vertiene de sotavento y solana de la isla, una ubicación privilegiada que se ha visto favorecida por un terreno más llano de lo que es habitual en la isla.

Alberga una superficie cultivada de más de 15000 hectáreas de platanar y 100 hectáreas de aguacates. Además, es considerado como una de las zonas de plataneras más importantes de las Islas Canarias.

El municipio es uno de los motores económicos de la isla, con una economía basada en el plátano y el turismo, favorecida por un clima excepcional.

Lugares de interés

Este municipio ofrece uno de los principales núcleos turísticos de la isla, Puerto Naos, que ofrece la posibilidad de disfrutar del sol y la tranquilidad durante cualquier época del año.

Tiene el orgullo de contar con dos de las playas de la isla, galardonadas con la bandera azul, la de Puerto Naos, una de las mejores de la isla, centro turístico y de veraneo; y la del Charco Verde.

Su casco urbano se encuentra a unos 325 metros de altitud y es el principal centro económico y comercial de la isla de La Palma.  La urbe se extiende a partir de la plaza de España, donde se hallan algunos laureles de Indias que están considerados los más antiguos de Canarias. Destaca por contar con grandes avenidas y un trazado urbanístico moderno; pero también sigue albergando los pequeños callejones y las entrañables plazas de sus orígenes. Merecen ser visitadas las plazas de Elías Santos y plaza de España, esta última con sus gigantes laureles de Indias. También el templo de Nuestra Señora de Los Remedios, donde se venera la imagen del mismo nombre y patrona de la ciudad, talla flamenca del siglo XVI.

Es, además, una de las puertas de entrada del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Historia

Antes de la conquista recibía el nombre de Cantón de Aridane gobernada por el rey Mayantigo. A mediados del siglo XVI, el viajero portugués Gaspar Frutuoso hizo una breve descripción del lugar. Señala que el lugar, que allí llaman los Llanos, debía su nombre a la suave plenitud del terreno sobre el cual se asienta, dedicado, por entonces, al cultivo de secano de cereales y al pastoreo de ganado. A principios de los años 40 del siglo XX, un grupo de vecinos solicita al Ayuntamiento la inclusión del topónimo Aridane, para diferenciarlo de otros lugares con el mismo nombre. 

Festividades

Cada dos años el 2 de julio se celebran las famosas fiestas de la Patrona cuando tienen lugar las Fiestas en Honor a la Patrona La Virgen de Los Remedios, con diversos actos muy entrañables.

Otra de las fiestas más importantes del municipio son las de la Virgen de las Angustias, durante el 15 de agosto.

Las fiestas del Carnaval también las celebra esta ciudad con inusitado interés a finales de Febrero de cada año.



Le puede interesar...