Museo y Taller de Seda Las Hilanderas

Museo y Taller de Seda Las Hilanderas
05/08/2020

La seda, la estrella de la artesanía textil palmera, se trabaja de forma artesanal desde la cría del gusano hasta el tejido final, en un proceso de doce pasos que son los mismos desde que se introdujo en la Isla en el siglo XVI. 

En el municipio de El Paso se conserva el ciclo completo de esta técnica milenaria, que empieza por la cría de los gusanos y acaba en la confección de las prendas. Es un proceso laborioso, que requiere de la colaboración de varios especialistas y culmina con la producción de un tejido de calidad incontestable. 

Hoy en día esta antigua artesanía palmera se mantiene en el taller de Las Hilanderas. El Paso, municipio sedero por excelencia y el último reducto en Europa en conservar el proceso totalmente manual.  En este museo se muestra al público el minucioso procedimiento que se sigue para conseguir un material tan delicado como la seda palmera, que requiere la colaboración de varios especialistas para convertirse en el producto final.

De los antiguos telares que aún funcionan en la casa surgen auténticas obras de arte elaboradas a mano que después pueden adquirirse en la propia tienda del museo.

Horarios

Lunes a Viernes: 10:00-14:00



Le puede interesar...