Sitio de Interés Científico de Juan Mayor

Sitio de Interés Científico de Juan Mayor
06/08/2020

Este sitio de interés científico se reparte entre los términos municipales de Breña Alta y Santa Cruz de La Palma. Comprende los cauces de confluencia de dos barrancos en los que se encuentra uno de los pocos reductos de bosque termófilo que aún sobreviven en La Palma. Se trata de los barrancos de Juan Mayor y los Pájaros. En ellos sobrevive una pequeña muestra de bosque termófilo, antaño mucho más extendido por la fachada oriental de la isla. Este hecho le confiere alto valor científico y una importancia acrecentada por la existencia de muchas especies amenazadas y protegidas por diversas disposiciones legales.

Destaca la presencia de especies como el acebuche (Olea cerasiformis), el mocán (Visnea mocanera) o la palmera canaria (Phoenix canariensis), cuyas poblaciones son reducidas en la Isla, así como especies arbustivas acompañantes: retamas, vinagreras, malfuradas, etc. Respecto a la fauna cabe mencionar la existencia de aves comunes de medianías como los mosquiteros (Phylloscopus canariensis), las currucas (Sylvia sp.) o los mirlos (Turdus merula).

Declaración

Fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional de los Barrancos de Juan Mayor y Los Pájaros, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Otras protecciones

El sitio es por definición área de sensibilidad ecológica en toda su extensión, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.



Le puede interesar...