Monumento Natural de Idafe

Monumento Natural de Idafe
06/08/2020

Se trata de un roque de gran belleza paisajística, formado por una intensa erosión entre los barrancos del Almendro Amargo y de Rivanceras, dentro del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.  Puede contemplarse desde el camino que recorre el Barranco de Las Angustias en ascenso hacia la zona de acampada de Taburiente.

El roque posee interés geomorfológico al tratarse de un elemento que destaca por su singularidad dentro del paisaje en el que se inserta. Es además un elemento de gran belleza y valor cultural del que se hace referencia en textos antiguos sobre la época aborigen.

Fue lugar de culto aborigen, por su singular perfil y su altura que ronda el centenar de metros. Sus paredes albergan una interesante flora rupícola, destacando diversas especies de bejeques de los géneros Aeonium, Greenovia y Aichryson, principalmente. 

Al ser un área prácticamente inaccesible y apartada de los principales senderos, este monumento natural presenta un estado de conservación óptimo, libre por completo de cualquier tipo de uso.

Declaración

Fue declarado por el Decreto 2615/1974, de 9 de agosto, como parte del parque nacional de la Caldera de Taburiente, y reclasificado otra vez dentro de parque nacional por la Ley 4/81, de 25 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Caldera de Taburiente. Con la aparición de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales de la Flora y Fauna Silvestres, este espacio se vuelve a reclasificar dentro del parque nacional, y con la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias se declara además monumento natural.

Otras protecciones

Todo el monumento es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.



Le puede interesar...