Reserva Natural Especial de Guelguén

Reserva Natural Especial de Guelguén
05/08/2020

La Reserva Natural Especial de Guelguén se distribuye desde La Punta de la Madera, en Garafía, hasta La Punta de La Gaviota, en Barlovento. Posee una superficie de 1.074’4 ha, extendiéndose sobre la vertiente septentrional de la isla de La Palma, ocupa los tramos inferiores de la desarrollada red de barrancos que desciende desde el borde de la Caldera de Taburiente, así como los acantilados costeros que enmarcan su desembocadura.

En los pronunciados barrancos de esta reserva se refugia una muestra excelente de la laurisilva palmera, y en sus acantilados costeros se localiza posiblemente el mejor ejemplo de hábitat rupícola de la isla. En ambos se puede encontrar un amplio elenco de componentes endémicos de la flora, con muchas especies protegidas y unas pocas amenazadas.

La entomofauna es considerablemente rica y diversa, y entre la avifauna sobresalen varias especies amenazadas que tienen en este lugar una zona de nidificación de vital importancia para su pervivencia.

En conjunto, la reserva alberga un interés natural y paisajístico sobresaliente representativo de la típica orografía del norte de La Palma. Además desempeña un papel importante en la protección de los suelos y recarga del acuífero.

Existen antiguos senderos y caminos que cruzan este espacio protegido, que junto al pequeño caserío de La Fajana forman un entorno de gran interés cultural e impresionantes vistas.

Declaración:

Fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como una parte del antiguo parque natural de Los Barrancos de los Hombres y Fagundo y Acantilados de Barlovento, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Otras protecciones:

La reserva es por definición área de sensibilidad ecológica en toda su extensión, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.



Le puede interesar...