El Parque Arqueológico de El Tendal se encuentra en la parte más alta del barranco de San Juan en Los Galguitos (San Andrés y Sauces), como si fuese un balcón suspendido del acantilado. Desde aquí la vista panorámica es espectacular. El Parque Arqueológico de El Tendal tiene como centro neurálgico una enorme cueva natural en la que vivieron los Benahoaritas (Aborígenes de La Palma) durante, como mínimo, unos mil años.
En el Centro de Visitantes pueden encontrar información, no solo de las investigaciones desarrolladas en la propia Cueva del Tendal, sino también del primitivo cantón de Adeyahamen (actual San Andrés y Sauces), haciendo especial hincapié en el aprovechamiento del entorno natural, sus creencias mágico-religiosas (grabados rupestres, amontonamientos de piedra y conjuntos de canalillos-cazoletas) y sus costumbres funerarias.
La exposición se completa con piezas arqueológicas originales, paneles explicativos y audiovisuales, entre los que destacan un documental científico, varios cortos de ficción y un video mapping, exclusivos del Parque Arqueológico del Tendal.
Los visitantes pueden ver y aprender sobre la cultura y la historia de los antiguos habitantes de la Isla de La Palma a través de estos grabados. Además del patrimonio arqueológico, el parque también ofrece una amplia gama de actividades recreativas y de ocio para todas las edades.
El Tendal es un lugar único que combina la historia y la naturaleza, y es una visita obligada para los amantes de la arqueología y la naturaleza en La Palma.
A ambos lados del Barranco de San Juan se reparten unas 27 viviendas cueva, de las que destaca la impresionante cueva principal de unos 60 m de ancho y magníficas condiciones de habitabilidad. En ella, se pueden identificar claramente tres zonas diferenciadas: una repisa para dormir a la derecha, un área delimitada con mamparas de pieles o fibras vegetales en el centro, donde se llevaron a cabo tareas de cocina y preparación de la industria lítica, y una probable despensa a la izquierda.
Además de la cueva principal, el yacimiento cuenta con varios asentamientos de cabañas, tres necrópolis y una pequeña estación de grabados rupestres.
La isla de La Palma es un destino popular durante las navidades debido a su...
La noche en la isla de La Palma es mágica. Cuando el sol se oculta en...
Apreciado lector, es el propósito de esta guía dar a conocer la naturaleza...
La isla de La Palma, joya del archipiélago canario, cautiva a sus...
La Palma, conocida por su diversidad natural y paisajes...