El Paso

El Paso
01/11/2020

El Paso está ubicado en los altos del Valle de Aridane,  en el oeste de la isla de La Palma, abarcando la Caldera de Taburiente, parte del Valle de Aridane, la Cumbre Nueva y la Cumbre Vieja. Tiene una extensión de 135,92 km², siendo el municipio más extenso de la isla de La Palma. Se trata del único municipio de la isla de La Palma que carece de costa. Linda con todos los municipios de la isla excepto con Tazacorte. El centro del municipio, la ciudad de El Paso, está situado a una altitud de 644 metros sobre el nivel del mar. 

En el término municipal de El Paso se hallan lugares con categoría especial como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente o como el Parque Natural de Cumbre Vieja. Otros parajes naturales de interés natural son la Cumbrecita, el Pico Bejenao, el Llano la Negra, el Pico Birigoyo, Cumbre Nueva, el Volcán de Tacande o el Volcán de San Juan.

El pino canario es el símbolo vegetal de la isla de La Palma, y en este municipio adquiere una dimensión muy importante pues una gran extensión del municipio está formada por bosques de pino canario. Por otro lado, la tradición pasense está ligada a la Ermita de la Virgen de El Pino, donde se encuentra el pino más antiguo del mundo de su especie.

Algunos barrios y pueblos de este municipio son Tacande, Las Manchas, La Rosa, Tenerra, Fátima, El Paso de Abajo, Cajita del Agua, El Barrial, El Calvario, etc.

Historia

El actual municipio de El Paso abarca lo que fueron varios cantones aborígenes: Aceró, Aridane, Tijuya y Tamanaca.​ Algunas de las zonas del municipio de El Paso ha sido objeto de ocupación humana desde la época benahoarita, desde hace aproximadamente 2 000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos y huella de asentamientos humanos encontrados en la Caldera de Taburiente.

El origen del nombre de El Paso data de los tiempos prehispánicos, cuando se cruzaba la isla por sendas debidamente trazadas, que evitaban los peligros. Al llegar las tropas castellanas se encontraron con que estos pasos ya estaban marcados en la cumbre situada al este de El Paso por donde se comunicaba una parte con otra de la isla, destacando por su importancia los de Cumbre Nueva, Cumbre Vieja y Lomo del Carbón.

El núcleo de población debió tener sus orígenes en la etapa prehispánica de la isla. Casi con toda seguridad, por los grabados encontrados en la zona, consistió en un primer momento en un asentamiento temporal de pastores benahoaritas.​ Durante la colonización y casi toda la Edad Moderna el territorio actual del municipio formó parte administrativamente del Valle de Aridane. En el año 1837 se segregó de Los Llanos de Aridane constituyendo su propio ayuntamiento, y el 26 de agosto de 1910, bajo el reinado de Alfonso XIII, obtuvo el título de Ciudad.

Festividades

La celebración más destacada de El Paso tiene lugar en las denominadas Fiestas de la Bajada de la Virgen del Pino que cada tres años se desplaza, el segundo sábado de agosto, desde la Ermita de la Virgen del Pino hacia en centro de la ciudad hasta el día de su onomástica, el 8 de septiembre. Durante estas celebraciones, aparte de la romería que acompaña a la imagen hasta el centro de El Paso y viceversa, se hace exposiciones de arte, conciertos musicales y la danza tradicional, juegos tradicionales, jornadas de cine, etc.

El carnaval es otra de las fiestas del municipio realizada durante los meses de febrero y marzo.



Le puede interesar...