Monumento Natural del Barranco del Jurado

Monumento Natural del Barranco del Jurado
05/08/2020

Alberga un barranco de alto interés paisajístico y geomorfológico debido a su configuración abrupta, de perfil transversal estrecho y paredes escarpadas, posee además interés científico, por sus poblaciones de flora rupícola plagada de endemismos y especies protegidas como el bejeque (Aeonium nobile) o almácigos (Pistacia atlantica).

 Es característico del lugar, el espigón con agujeros de su ladera izquierda, producto de desplomes erosivos, bajo el cuál pasaba un antiguo camino real que dio nombre al topónimo de “Jorado” o “Jurado”.

En el Barranco del Jurado cohabitan, entre cuevas, varias especies vegetales propias de las vertientes de sotavento, como pinares, en áreas superiores y próximas al cauce con plantas halófilas en la franja costera.

Declaración:

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional del Barranco del Jorado, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Otras protecciones:

Todo el monumento es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.



Le puede interesar...