Barlovento

Barlovento
31/10/2020

Barlovento es un municipio montañoso, verde y lleno de encanto para los amantes de la naturaleza y la vida al aire libre. Con una superficie de 43.55 kilómetros cuadrados, y un altitud de 548 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una importante masa forestal formada por laurisilva, pinares y fayas, y una amplia red de pistas forestales y caminos facilitan el contacto directo con la frondosa vegetación.

Desde las montañas del Colorado y el Molino, divisamos distintas vistas del municipio. Los dias 12 y 13 de Agosto tiene lugar la fiesta de la Virgen del Rosario, donde destaca la tradicional Batalla de Lepanto entre "moros y cristianos".

Historia de Barlovento

Historia de Barlovento

El actual municipio de Barlovento coincide con el cantón o señorío prehispánico de Tagaragre. A la finalización de la conquista el Adelantado procedió a realizar los repartimientos de tierras y aguas entre los participantes en las campañas. En el año 1508 Alonso Fernández de Lugo dio en repartimiento a su sobrino, Pedro Fernández Señorino, quince cahíces de sembradura en el término de Barlovento.A través del puerto de Talavera, Barlovento se incorporó al comercio triangular característico de las islas tras la colonización. El fin del ciclo azucarero, a finales del XVI y el XVII marca el inicio de la sustitución de los cañaverales por los viñedos, convirtiendo al vino en el principal producto de la economía exportadora.Con la aplicación de lo establecido en la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz, en 1812, Barlovento tuvo Ayuntamiento propio.

Lugares de interes de Barlovento

Lugares de interes de Barlovento

Conos volcánicos. Existen en Barlovento varios conos y cráteres de volcanes muy antiguos. Destaca el de La Laguna, situado en la parte alta del pueblo. En este cráter se encuentra la mayor presa de la isla con capacidad para 3,5 millones de m3. Junto a este embalse, se localiza un amplio espacio recreativo que dispone de parque infantil, zona de acampada, fogones, mesas y otros serviciosPanorámica de BarloventoEdificios religiosos. La iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, situada en el casco urbano de Balovento, es el edificio religioso más relevante. Construido en el siglo XVI, en su interior alberga la interesante talla flamenca, datada también en el siglo XVI, de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de la localidad.

También es interesante visitar la Iglesia de Estanislao.

Faro de Punta Cumplida. En funcionamiento desde 1860, es el primer faro de las Islas Canarias y uno de los pocos en todo el mundo que ofrece alojamiento en un faro activo.  Los trabajos de reconstrucción y reforma comenzaron en 2017, y desde abril de 2019 hasta ocho huéspedes pueden alojarse en la rehabilitada casa del faro y vivir la experiencia de un farero torrero.

Piscinas de La Fajana. Al norte del viejo faro de Punta Cumplida, se encuentran las piscinas naturales de La Fajana donde se puede disfrutar del baño en el mar.

La Tosca. Es un pequeño caserío que se encuentra situado a poca distancia del casco urbano junto a la carretera con dirección a Gallegos. Tiene una vista panorámica (Mirador de la Tosca) sobre la comarca norte de la isla que abarca los caseríos de Gallegos, Franceses y El Tablado que pertenecen al municipio de Garafía.

Bosques. Tiene Barlovento una importante masa forestal, laurisilva, pinar, viñatigos, fayas... Una amplia red de pistas y caminos facilitan el contacto directo con la frondosa vegetación. Otros lugares de interés son: Puerto de Talavera, Mirador de la Montaña del Molino, Mirador de la Fajana, Regos de Lino.



Le puede interesar...