hoteles Busca tu hotel:

Fecha de llegada:
calendar
Fecha de salida:
calendar

Espacios protegidos de La Palma

Fecha de la última actualización 04-07-2012
Teniendo en cuenta las especiales características naturales de La Palma, no es de extrañar que la mayor parte del territorio insular este protegido. La singularidad de sus ecosistemas, así como de su flora y fauna que atesoran especies exclusivas, ha suscitado en la comunidad canaria e internacional un fuerte espíritu de conservación de la isla. En La Palma confluyen figuras de diferentes instrumentos de protección como son:
  • La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.
  • Red Natura 2000.
  • Reservas de Biosfera.

La isla de La Palma conserva una naturaleza excepcional donde se pueden encontrar macizos antiguos surcados por grandes barrancos y una vegetación exuberante llena de endemismos y edificios volcánicos recientes donde, entre otras muchas erupciones, se encuentra la última acaecida en el archipiélago canario. Los sectores antropizados dentro de las áreas protegidas son escasos, limitándose a zonas agrarias y actividades tradicionales como las salineras.

Uno de los espacios más extensos de la isla es el paisaje protegido del barranco de Las Angustias, de enorme espectacularidad debido a la magnitud y grado de encajamiento de su cauce, que lo convierte en una de las mayores cuencas de desagüe del archipiélago. Por él se desalojan todos los años ingentes cantidades de materiales de aluvión procedentes de la Caldera de Taburiente. El resto de los paisajes protegidos declarados en La Palma son de naturaleza variada, donde predomina la impronta humana como elemento transformador del territorio capaz de generar espacios de gran interés panorámico y cultural (El Tablado, Tamanca y El Remo).

La reserva natural integral del pinar de Garafía ocupa una zona de pinos de gran porte y antigüedad, y se encuentra situada en uno de los lugares más aislados de La Palma. Más al norte y ocupando una franja de costa entre la punta de Juan Adalid y la punta Gaviota, se sitúa la reserva natural especial del Guelguën, que incluye buena parte de los impresionantes barrancos propios del norte de la isla. Con similares características, el Parque Natural de las Nieves alberga una de las mejores muestras de laurisilva de Canarias estando un sector del mismo reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Entre los monumentos naturales de esta isla destacan zonas cuya importancia viene dada por sus características geológicas sobresalientes: tubo volcánico de Todoque, volcanes del Teneguía, volcanes de Aridane, risco de la Concepción, barranco del Jorado y costa de Hiscaguän. El monumento natural de la montaña de Azufre se distingue por su peculiar geología y belleza. El sitio de interés científico de las salinas de Fuencaliente representa, además de un lugar de paso de aves limícolas, el hábitat de salinas y una muestra de armónica integración del hombre con la naturaleza.

Parque Nacional Caldera de Taburiente

alberga una estructura singular de excepcional interés geomorfológico y gran valor paisajístico, con un papel fundamental en la captación de aguas y recarga freática del subsuelo.

Reserva Natural Integral del Pinar de Garafía

En conjunto constituye un paisaje montano de gran belleza e interés ecológico, cuyo aislamiento ha contribuido a su conservación.

Reserva Natural Especial de Guelguén

En conjunto, la reserva alberga un interés natural y paisajístico sobresaliente representativo de la típica orografía del norte de La Palma.

Parque Natural de Las Nieves

Este espacio alberga una de las mejores muestras de laurisilva de Canarias, se enmarca en un entorno paisajístico de gran belleza e importantes valores geomorfológicos.

Parque Natural de Cumbre Vieja

a dorsal de Cumbre Vieja constituye una estructura volcánica de gran interés geomorfológico y representativa de la geología insular,

Monumento Natural de Montaña de Azufre

la montaña de Azufre es un elemento singular y diferenciado del paisaje, su interés geomorfológico proviene de las características del edificio volcánico

Monumento Natural de Los Volcanes de Aridane

forman este espacio los conos de Argual, Triana, La Laguna y Todoque que se disponen paralelos a la costa del valle de Aridane.

Monumento Natural del Risco de La Concepción

el particular origen de este edificio volcánico le confiere un gran interés científico, geológico y geomorfológico.

Monumento Natural de La Costa de Hiscaguán

ector costero de gran belleza paisajística y relevancia geomorfológica, que tipifica el relieve característico de toda la orla norte de la costa palmera

Monumento Natural del Barranco del Jorado

berga un barranco de alto interés paisajístico y geomorfológico debido a su configuración abrupta, de perfil transversal estrecho y paredes escarpadas

Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía

este espacio dadas sus características reviste un extraordinario interés científico, por la espectacularidad de sus manifestaciones volcánicas históricas y su singularidad

Monumento Natural del Tubo Volcánico de Todoque

los tubos de lava son estructuras geomorfológicas propias de zonas volcánicas que en La Palma cuentan con una buena representación

Monumento Natural de Idafe

el roque posee interés geomorfológico al tratarse de un elemento que destaca por su singularidad dentro del paisaje en el que se inserta.

Paisaje Protegido del Tablado

Se trata pues de un espacio humanizado en el que se dan prácticas tradicionales de gran tipismo. Se trata pues de un espacio humanizado en el que se dan prácticas tradicionales de gran tipismo.

Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias

alberga comunidades forestales de destacado papel en la conservación de los suelos y captación de agua

Paisaje Protegido de Tamanca

Constituye un paisaje de laderas, salpicado de malpaíses recientes y rematado en la costa por un escarpe acantilado

Paisaje Protegido del Remo

constituye un paisaje humanizado, fuertemente transformado por actividades agrarias, que también alberga asentamientos urbanos en la línea de costa.

Sitio de Interés Científico de Juan Mayor

n los barrancos de Juan Mayor y los Pájaros sobrevive una pequeña muestra de bosque termófilo, antaño mucho más extendido por la fachada oriental de la isla

Sitio de Interés Científico del Barranco del Agua

los cardonales de este espacio constituyen una de las mejores muestras de esta comunidad vegetal en la isla de La Palma.

Sitio de Interés Científico de Las Salinas de Fuen

Su avifauna cuenta con buenas poblaciones de especies limícolas, algunas amenazadas y protegidas por convenios u otras disposiciones legales.

Síguenos en: Facebook
Privacidad | Contacto | Publicidad