Inicio Información general Espacios protegidos

Espacios protegidos

04-07-2012

Teniendo en cuenta las especiales características naturales de La Palma, no es de extrañar que la mayor parte del territorio insular este protegido.

Espacios protegidos de La Palma
Teniendo en cuenta las especiales características naturales de La Palma, no es de extrañar que la mayor parte del territorio insular este protegido. La singularidad de sus ecosistemas, así como de su flora y fauna que atesoran especies exclusivas, ha suscitado en la comunidad canaria e internacional un fuerte espíritu de conservación de la isla. En La Palma confluyen figuras de diferentes instrumentos de protección como son:
  • La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.
  • Red Natura 2000.
  • Reservas de Biosfera.

La isla de La Palma conserva una naturaleza excepcional donde se pueden encontrar macizos antiguos surcados por grandes barrancos y una vegetación exuberante llena de endemismos y edificios volcánicos recientes donde, entre otras muchas erupciones, se encuentra la última acaecida en el archipiélago canario. Los sectores antropizados dentro de las áreas protegidas son escasos, limitándose a zonas agrarias y actividades tradicionales como las salineras. Uno de los espacios más extensos de la isla es el paisaje protegido del barranco de Las Angustias, de enorme espectacularidad debido a la magnitud y grado de encajamiento de su cauce, que lo convierte en una de las mayores cuencas de desagüe del archipiélago. Por él se desalojan todos los años ingentes cantidades de materiales de aluvión procedentes de la Caldera de Taburiente. El resto de los paisajes protegidos declarados en La Palma son de naturaleza variada, donde predomina la impronta humana como elemento transformador del territorio capaz de generar espacios de gran interés panorámico y cultural (El Tablado, Tamanca y El Remo).

La reserva natural integral del pinar de Garafía ocupa una zona de pinos de gran porte y antigüedad, y se encuentra situada en uno de los lugares más aislados de La Palma. Más al norte y ocupando una franja de costa entre la punta de Juan Adalid y la punta Gaviota, se sitúa la reserva natural especial del Guelguën, que incluye buena parte de los impresionantes barrancos propios del norte de la isla. Con similares características, el Parque Natural de las Nieves alberga una de las mejores muestras de laurisilva de Canarias estando un sector del mismo reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Entre los monumentos naturales de esta isla destacan zonas cuya importancia viene dada por sus características geológicas sobresalientes: tubo volcánico de Todoque, volcanes del Teneguía, volcanes de Aridane, risco de la Concepción, barranco del Jorado y costa de Hiscaguän. El monumento natural de la montaña de Azufre se distingue por su peculiar geología y belleza. El sitio de interés científico de las salinas de Fuencaliente representa, además de un lugar de paso de aves limícolas, el hábitat de salinas y una muestra de armónica integración del hombre con la naturaleza.



Lo más leído