hoteles Busca tu hotel:

Fecha de llegada:
calendar
Fecha de salida:
calendar

Geografia de La Palma

Fecha de la última actualización 04-07-2012

La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las islas más jóvenes del archipiélago. La isla surgió de un volcán submarino situado a 4 mil metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de La Palma posee una altitud de 6500 metros, encontrándose en él todos los tipos de piedras volcánicas. La Palma es la tercera isla más alta del mundo si se compara el área con la altitud sobre el nivel del mar, solo superada por Pico en las islas Azores y por Fogo en el archipiélago de Cabo Verde, de 2.829 m y 476 km².

La isla se divide en dos zonas climáticas bien diferenciadas, mediante una cadena de volcanes denominada Cumbre Vieja.

En la zona sur de la isla existen volcanes todavía en activo. La última erupción tuvo lugar en 1971, en la punta meridional de la isla, en el municipio de Fuencaliente. De esa erupción surgió el volcán Teneguía, que sigue estando en el punto de mira de los científicos por seguir candente.

La zona norte de la isla está dominada por la Caldera de Taburiente, una caldera submarina creada por volcanes y la erosión, que emergió hasta una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar. Esta caldera es el mayor cráter emergido del mundo. Se formó por un violento desprendimiento de tierras que abrió la actual Caldera en lo que antes era un volcán. La caldera mide 9 kilómetros de diámetro, 28 de circunferencia y 1500 metros de profundidad. La única salida que presenta es el Barranco de las Angustias, lugar por el que sólo se puede acceder a pie. En ella sólo residen dos personas encargadas de las tomas de agua.

En 1954 se creó el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Se encuentra rodeada por picos de entre 1700 y 2400 metros de altitud, en los que está situada la mayor altitud de la isla, el Roque de los Muchachos, con 2426 metros sobre el nivel del mar. En este pico se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Síguenos en: Facebook
Privacidad | Contacto | Publicidad