Tradición y cultura

Tradición y cultura de La Palma
7-08-2018

En La Palma han sabido preservar sus tradiciones, haciendo de esta isla un lugar auténtico, insólito.

A veces, la condición de isla es una ventaja. En la Palma, por lo que a la artesanía se refiere, lo ha sido durante mucho tiempo. Y lo sigue siendo. lugar de paso y encuentro, cruce de caminos, mentalidades y culturas, no sólo ha sabido recibir las mejores influencias, sino que ha sido capaz tal vez por su teórico aislamiento, de conservar algunas de sus más valiosas esencias. La riqueza artesana es, sin duda, una de ellas.

En tiempos uniformadores y despersonalizados, cuando todo tiende a hacernos iguales (sin ser, por eso, más solidarios), la isla canaria de la Palma ofrece al visitante, y al que en ella habita, el placer por las cosas pequeñas, el goce cotidiano por el trabajo bien hecho, el deslumbramiento por cuanto, salido de manos expertas y de sabidurías centenarias, sigue siendo hermosamente útil, artísticamente necesario. Es por lo que resulta evidente, por lo que al producto final se refiere; porque hay más, mucho más, simbolizado en instrumentos y procesos, en materias primas y conocimientos, desaparecidas por desgracia en muchos otros puntos de nuestra geografía, pero milagrosamente, lógicamente, razonablemente vivos sobre suelo palmero.

Por eso, quienes hasta estas privilegiadas tierras llegan, se convierten (a poca sensibilidad que tengan) en sorprendidos descubridores de la artesanía, uno de sus muchos tesoros ocultos. No se entenderla aquí una novia que no llevara en la dote sábanas y manteles trabajados a mano, ni un ajuar de recién nacido sin pañuelos y juegos de cuna, mandados a bordar o hechos en la propia casa. Como tampoco se entenderla un visitante que no disfrutara del placer de robarle a la Palma, de vuelta inevitablemente a casa, un trozo de su esencia en forma de seda, cerámica, bordados, tabaco, madera o cestería. Que de todo eso, y mucho más, hay en este mágico universo isleño

Artesanía

La naturaleza de La Palma proporciona a la Isla una gran variedad en la artesanía, que se ha ido forjando desde la antigüedad.

Folclore

El folclore palmero es similar al del resto de las Canarias, con la excepción del baile del sirinoque que es oriundo de la isla.

Fiestas populares

Cada municipio de La Palma posee sus fiestas patronales, habiendo incluso fiestas independientes en alguno barrios, como es el caso de Argual, en el municipio de Los Llanos.

Deportes autóctonos

La mayor parte de las manifestaciones culturales de cualquier pueblo están vinculadas a los deportes autóctonos.

Vinos

Con el objeto de velar por la calidad y el origen de los vinos producidos en La Palma, se constituye a fecha de 9 de Marzo de 1994 la Denominación de Origen "La Palma"

Arquitectura tradicional

La historia de La Palma se refleja en sus edificios, para aprender a traducirlos, acompáñanos en este recorrido por las construcciones más significativas de la isla.

Gastronomía

En la cocina palmera, como en la del resto de Canarias, el pescado ocupa un lugar principal debido a la riqueza faunística de las aguas que rodean a la isla.