Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía

Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía
20-07-2018

Este espacio dadas sus características reviste un extraordinario interés científico, por la espectacularidad de sus manifestaciones volcánicas históricas y su singularidad

Este espacio dadas sus características reviste un extraordinario interés científico, por la espectacularidad de sus manifestaciones volcánicas históricas y su singularidad. En su sector más meridional se encuentran las salinas de Fuencaliente que tienen un interés adicional como zona de refugio de aves limícolas y migradoras. Constituye además una buena muestra de hábitat de colada volcánica reciente con especies endémicas como la tijereta (Anataelia lavicola). Tiene una superficie de 857,4 hectáreas.

Declaración

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como parte del parque natural de Cumbre Vieja y Teneguía, y reclasificado a su actual categorías por la Ley 13/94, de 22 de diciembre, de modificación del anexo de la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

Otras protecciones

Los conos que forman este monumento son por definición área de sensibilidad ecológica a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Relación con otros espacios

Dentro de este espacio, cerca del faro de la punta sur de la isla, se localiza el sitio de interés científico de Las Salinas de Fuencaliente.