Qué ver Zonas arqueológicas

Barranco de Los Gomeros

Barranco de Los Gomeros

El sitio arqueológico del Barranco de Los Gomeros se encuentra en el tramo medio del barranco de Los Gomeros-Las Palomas en el barrio del El Jesús, del término municipal de Tijarafe. Declarada como Bien de Interés Cultural, esta área alberga unos de los mas importante conjuntos arqueológicos de la isla de La Palma, debido a la gran cantidad de cuevas habitacionales con una estratigrafía de gran grosor y la concentración de cavidades de proporciones gigantes.

Este poblado de cuevas es sin duda el más interesante de la etapa prehispánica de La Palma y es uno de los mejores ejemplos de la Cultura Benehoarense. La Zona Arqueológica cuenta con 39 cuevas naturales de habitación y restos humanos en tres de ellas sugieren que también se utilizaron como cuevas sepulcrales. Los materiales arqueológicos encontrados en los estudios de prospección incluyen una amplia variedad de material prehispánico, destacando los fragmentos de cerámica de las fases II, III y IV, lo que indica que este lugar estuvo habitado por los aborígenes durante un período prolongado de unos 2.000 años, desde su llegada a la isla hasta su erradicación por los conquistadores castellanos en el siglo XV.

Además de la cerámica, también se han encontrado abundantes piezas líticas de basalto gris, basalto poroso, basalto vítreo, obsidiana, etc. Los fragmentos óseos indican que la ganadería consistía en rebaños mixtos de cabras, ovejas y cochinos y el aprovechamiento de los recursos alimenticios se realizó con frecuencia, como lo demuestran las abundantes conchas de lapas, burgados y restos de peces.

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído