hoteles Busca tu hotel:

Fecha de llegada:
calendar
Fecha de salida:
calendar

Jornadas de Puertas Abiertas

Fecha de la última actualización 04-07-2012
Las Jornadas de Puertas Abiertas son la principal herramienta para acceder a las instalaciones del Observatorio del Roque de Los Muchachos. Aquí te ofrecemos una breve introducción a ésta y otras formas de conocer las entrañas de una instalación científica puntera.
   
Aunque está prevista la construcción de un Centro de Visitantes, hoy por hoy el ORM es una instalación mucho más accesible a la comunidad científica que al público en general. Se permite la circulación de vehículos por ambas vertientes del Roque de los Muchachos, pero gran parte de la superficie del Observatorio está cerrada al tráfico. Esto quiere decir que la mayoría de los telescopios pueden disfrutarse sólo desde fuera y a una considerable distancia.

La excepción a la regla son las Jornadas de Puertas Abiertas, que se celebran puntualmente cada verano (las fechas son variables). Durante estos días, que normalmente coinciden con los fines de semana, es posible no sólo visitar los telescopios por dentro, sino también recibir las orientaciones de los científicos que trabajan en ellos. Tras una breve introducción general por parte del personal del IAC, los visitantes son separados en grupos y conducidos hacia el interior de las instalaciones, donde son recibidos y guiados por los equipos científicos responsables de su gestión. La vista dura en torno a dos horas y es posible reservar con antelación por Internet (www.iac.es).

Las escuelas, universidades e instituciones astronómicas pueden visitar, previa cita, sus impresionantes telescopios.

No obstante, no se dan restricciones para visitar el área del observatorio, exceptuando la franja horaria de 19 h. a 8 h. El punto más alto de la isla es muy visitado por los curiosos que quieren disfrutar de una vista espectacular del resto de la isla y, en los días claros, de las islas vecinas de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Hasta el Roque de los Muchachos se llega a través de Santa Cruz de la Palma por una carretera de 40 km., aunque también puede accederse desde el municipio de Garafía.

Información práctica:

Dirección postal: Apartado de Correos 50, 38712 Breña Baja, La Palma, Santa Cruz de Tenerife
Tel.: 34 / 922 405 500
Fax: 34 / 922 405 501
Email: adminorm@iac.es 
Síguenos en: Facebook
Privacidad | Contacto | Publicidad