hoteles Busca tu hotel:

Fecha de llegada:
calendar
Fecha de salida:
calendar

Artesanía de La Palma

Fecha de la última actualización 04-07-2012
La naturaleza de La Palma proporciona a la Isla una gran variedad en la artesanía, que se ha ido forjando desde la antigüedad y enriqueciendo con el establecimiento de culturas diferentes y con las crisis de las exportaciones que obligaron al palmero a agudizar el ingenio y dar uso a la materia prima de la que disponía para satisfacer sus necesidades.

Lana, lino y seda se emplearon en la vestimenta. Loza para parte de los utensilios de casa, donde también se usó madera en cubiertos y baldes; metal reciclado de latas para faroles, cántaros y empleitas de queso. Con hojas de palma confeccionaron ceretas, esteras y sombreros. La piel del cabrito sirvió de materia prima para zurrones y tambores y la de vacuno, para sillas.

La artesanía textil es, con todo, la reina en La Palma y ya en el último siglo se incorporó, traído de Cuba, el oficio artesano de hacer puros, ligado al cultivo del tabaco.

La seda, la estrella de la artesanía textil palmera, se trabaja de forma artesanal desde la cría del gusano hasta el tejido final, en un proceso de doce pasos que son los mismos desde que se introdujo en la Isla en el siglo XVI.

Los bordados richelieu, puntadas de presilla y realce sobre tela muy fina de lino blanco, las traperas y el macramé complementan la tradición artesana textil de La Palma.

Modalidades de artesanía

Una amplia variedad de objetos realizados con procesos artesanos que han ido adquiriendo identidad propia con el paso del tiempo

 Alfareria    
 Seda    
 Bordado    

Puntos de exposición y venta

En La Palma se realizan con periodicidad variable mercados y muestras en los que se expone la Artesanía de la Isla.

Síguenos en: Facebook
Privacidad | Contacto | Publicidad